General Francisco “Panchito” Linares Alcántara

General de División. Ministro de Relaciones Interiores; Diplomático; primer venezolano que se graduó en West Point.

 

20180621_132320

Francisco  Linares Alcántara Estevez. Nació en Caracas, de Carmelitas a Altagracia, el 18 de Marzo de 1876. Hijo del «Gran Demócrata» Francisco Linares Alcántara, Prócer de la Guerra Federal y quien ejerció la Presidencia de la República en los años de 1878 y 1879 y de Doña Belén Estévez Yánez. Su educación la recibió en Caracas; al principio en la escuelita de la Señorita Teresa Eduardo; posteriormente  ingresa al Colegio Franco-Inglés regentado por el Doctor Fernando Vizcarrondo Rojas; así como al Colegio Venezuela  del Doctor Adolfo Frydenbergs,  en el Santa María del Doctor Agustín Aveledo, y finalmente en La Verdad regentado por Pedro Manrique. Viaja a Norteamérica y se especializa en Teneduría Pública Contable en Brisckchurch (1891) e ingresa a la Escuela Militar Preparatoria de Tivoli (Nueva York), y Academia Militar de (West Point). Sus estudios militares y superiores en  el norte  fueron cursados entre 1892 y 1897.

Fue el primer venezolano que se graduò en West Point, en 1897, a los 21 años de edad. En esta última fecha regreso al país; de 1898 en adelante pasó a desempeñar importantes destinos militares. El General  Ignacio Andrade lo nombra Primer Jefe del Cuerpo Auxiliar de Artillería de la Guardia de Honor Presidencial  (1898), con el grado de Coronel, y al año siguiente lo envìa a combatir a Castro en Tocuyito, al frente del Cuerpo de Artillerìa, bajo las órdenes de Diego Bautista Ferrer. Su actuaciòn militar genera mucha controversia, pues algunos historiadores aseveran que fue erràtico al disparar los cañones, lo que ocasionò serias bajas y gran desmoralización en las tropas del gobierno.

PANCHITO ALCANTARA GRADUADO CADETE
Cadete Francisco  Linares Alcántara Estevez. Fuente: Néstor Germán Rodríguez.

Participó en las batallas de La Victoria, en Camatagua contra Horacio Ducharne, San Fernando de Apure y El Guapo (36 horas de tiroteo) contra las fuerzas de Nicolás Rolando, todas ellas entre 1899 y 1903. Sus méritos le permiten ser ascendido como Jefe del Ejército del Edo. Aragua y Jefe Expedicionario durante  la Revolución Libertadora, con el grado de General, ademas  Fiscal de la corte marcial (1899). Presidente Provisional del Estado Aragua (1900); Presidente Constitucional del mismo Estado (1903), asesora desde el inicio, la organización de la nueva Academia Militar que decreta Cipriano Castro en 1904. Linares Alcántara había tenido gran importancia durante el régimen del Presidente Castro y fue figura central en el movimiento denominado «La Conjura», que en 1907 buscó la liquidación de Gómez.

Cipriano Castro llegó a decir: «Cuando yo resuelva si es que lo decido, dejar el poder, Pancho es como si fuera mi hijo, será el más llamado a sustituirme”. Designado Presidente del Estado Bolívar (1907); Ministro de Relaciones Interiores (1908); Consejero electo por la Asamblea Legislativa del Gobierno del Estado Aragua (1910); Ministro de Relaciones Interiores (1911). Por desavenencia políticas con el régimen abondo el país en 1913, inicia su exilio en Nueva York donde fundó, junto con otros expatriados antigomecistas, el movimiento político «La Nueva Venezuela», posteriormente en Alemania en 1921 organizó junto al general José María Ortega Martínez una expedición en el barco Odín para derrocar la dictadura gomecista; pero al ser descubiertos por José Ignacio Cárdenas, abortaron la operación.

En 1928 se une a la conspiración de Román Delgado Chalbaud para derrocar al régimen gomecista.  El 5 de julio de 1929, en Ginebra, se crea la Junta Suprema de Liberación de Venezuela, Alcántara forma parte de ella. El 17 de julio de 1929 junto a un grupo de revolucionarios abordo del Falke parte del puerto de Danzig, mar Báltico, con rumbo a Venezuela.  Derrotada la conspiración, por cuatro largos meses estuvo vagando  por la zona de Araya y costas del Golfo de Paria y de Cariaco,   sale con destino a  Europa y se mantiene en contacto con los círculos opositores a Gómez, planificando acciones militares que nunca se efectuaron, hasta su retorno al país en 1936.

PANCHITO ALCANTARA CORONEL DE ARTILLERIA
Coronel Francisco «Panchito» Linares. Fuente: Néstor Germán Rodríguez.

Regresa en 1936, después de 23 años de exilio. Desde entonces se desempeñó en los cargos de Presidente del Estado Miranda (1936); Administrador de la Aduana de La Guaira (1936); Embajador de Venezuela en Perú y Bolivia (1937); Presidente del Estado Aragua (1938); Administrador de la Aduana de Puerto Cabello (1941), y nuevamente Administrador de la Aduana de La Guaira entre 1941-1943.

Recibió las siguientes distinciones: Busto del Libertador (segunda clase), 1905 recibiría la Orden del Libertador, Medalla Nacional de Instrucción Pública, Medalla Especial al Mérito concedida por la Asamblea Legislativa del Edo. Aragua, Comendador de la Orden de Ayacucho, de la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación,  de la Orden de las Cinco Águilas Blancas, etc. Obras publicada: numerosos artículos de carácter histórico militar en diversos periódicos y revistas nacionales. Autor de un estudio técnico militar recogido en folleto “Descripción del Cañón Schneider-Canet”. Miembro de las asociaciones “Association of Graduates” y “Army and Navy Club”, ambas de los Estados Unidos; Miembro de la Logia Masónica Victoria No. 9. Domino los idiomas inglés y francés. Murió en  Caracas el 28 de abril de 1958.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Araya no tiene selvas, es una región costera en el estado Sucre totalmente árida.

    Me gusta

    1. frank201386 dice:

      Saludos efectivamente, sin embargo se tomó la oración de una Carta de Linares Alcántara al Coronel Samuel McGill fechada en Port of Spain, 22 de Diciembre de 1929

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.