General de División Pedro José Quevedo

el

Co-Presidente de la República a partir del 23 de enero de 1958. Comandante del Ejército. Senador de la República.

 6.59-60_XQSOQxa

  Pedro José Quevedo Delgado. Nació en Boconó, Estado Trujillo, el 26 de junio de 1912. Su niñez y su primera juventud pasarán en la placidez de su pueblo natal, hasta que decidido por su vocación castrense ingresa como cadete a la Escuela Militar, de donde egresará con el grado de Sub-Teniente el 5 de enero de 1933. La época gomecista está pronta a terminar y el joven oficial será testigo de las transformaciones políticas y económicas que se desarrollarán en los años venideros.

   Hace su carrera en el arma de Artillería y así lo vemos que realiza el Curso Especial de Artillería y el Básico N° 1 de dicha arma. Su actuación militar se traduce a través de los cargos que ocupa: el 15 de julio de 1936, es Comandante de Pelotón en el Batallón «Arismendi» N° 19; el 15 de diciembre del siguiente año es Comandante de Sección en el Primer Grupo del Regimiento de Artillería «Ayacucho»; Profesor de Balística 1940, el 15 de julio de 1942 es Comandante de Sección en la Compañía de Ametralladoras Pesadas del Tercer Grupo del Regimiento mencionado;  el  22 de febrero de 1943  es Ayudante de Ordenes con carácter interino  y el 31 de diciembre de 1943 es titular en la misma unidad;  el 13 abril de 1943 designado Profesor de Artillería en la Escuela Militar; el  1° de diciembre de 1945 es Jefe de Servicio en la Dirección de Guerra en el Ministerio de Guerra y Marina; el 4 de febrero de 1946 es Capitán y Comandante de la Compañía de Acompañamiento del Batallón «Venezuela» N° 1.

   El 2 de abril de 1950 es nombrado Comandante del Primer Grupo de Artillería del Regimiento de Artillería «Ayacucho». El 8 de septiembre de 1951 ocupa el cargo de Sub-Director del Servicio de Armamento; el 27 de julio de 1953 es Director del Curso de Capacitación para Oficial del Arma de Artillería; el 19 de diciembre de 1953 es nombrado Director de la Escuela de Artillería y Blindados; el 20 de enero de 1956 es designado para realizar Curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra en Lima, Perú.

   A su regreso es nombrado Director de la Escuela Militar. El 23 de enero de 1958, acontecen en el país los sucesos que producen el derrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, y el Coronel Quevedo (con vínculos de compadrazgo con Pérez Jiménez), participa en el movimiento, entra a formar parte de la Junta de Gobierno que rigió al país, luego que el General Pérez Jiménez abandona el gobierno compelido por las circunstancias.

  En 1959 asciende a General de Brigada y es nombrado el 30 de abril de ese año, Presidente de la Junta Administradora del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales; (IPSFA), cargo que ejerce hasta el 2 de febrero de 1960. El 26 de febrero de ese mismo año ocupará la Comandancia del Ejército, en la cual permanecerá hasta julio de 1964;  su comando se caracterizó, entre otros, por los siguientes hechos: elaboración y publicación de manuales de instrucción de tablas de organización y equipo para las distintas unidades; se crearon bandas marciales para varias guarniciones del país; y se  fundaron diversas unidades y dependencias.

20729527_10155761949289729_198045060015980567_n
General de División Pedro José Quevedo; Doctores Edgar Sanabria Arcia;  Ramón José Velásquez Mujica, Luis Gerónimo Pietri . Detrás, Andrés Aguilar Mawdsley. Sin Fecha- Foto Humberto Zárraga‎ -La Venezuela de Ayer en Fotos.

   Desempeño varias Comisiones Especiales, entre ellas, la de designado para asistir como Consejero en representación de las Fuerzas Armadas a la toma de posesión del Presidente del Brasil en 1951; presidió la Delegación de las Fuerzas Armadas a la inauguración de la estatua del Libertador en Lima; miembro de la comisión encargada de estudiar la dotación de la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas; Comisión con el objeto de estudiar las condiciones en que se encuentra la Urbanización «La Romana» en la ciudad de Maracay (1959); Comisión transitoria de Orientación de la Junta Interamericana de Defensa  (EE.UU -1961).

   Obtuvo las siguientes condecoraciones: Medalla de Honor de la Orden General Rafael Urdaneta; Orden del Libertador; Orden Militar General Rafael Urdaneta; Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas, condecoración Abdón Calderón de la República del Ecuador; Legión de Mérito, en el Grado de Comandante por conducta excepcionalmente meritoria en la realización de servicios sobresalientes al Gobierno de los Estados Unidos, de marzo de 1960 a septiembre de 1960.

   El 3 de abril de 1964 fue pasado a situación de retiro, por haberse vencido la prórroga para permanecer en servicio activo. El Gral. Quevedo cumplió 30 años de servicios continuos el 5 de enero de 1964 pero el Presidente de la República le prorrogó su servicio por 3 meses. Había ascendido a General de División en marzo de este año. Posteriormente fue elegido como Diputado al Congreso para el período 1968-1973 y Senador de la República. Murió en el año 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.