Pablo Antonio Flores Álvarez

General de Brigada. Jefe del Estado Mayor General del Ejército; Comandante General del Ejército e Inspector General de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

 Yo-General-Enjuiciado-Pablo-Antonio-Flores-Libro-20170722062318.jpg

   Nació en La Guaira, Venezuela, el 22 de marzo de 1916. Oficial de Infantería . Esposa: Ana María Croce Orozco (2 de marzo de 1946). En La Grita termina su instrucción primaria, continua estudios secundarios, hasta obtener el grado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Egresa de la Escuela Militar como oficial de Infantería integrando la Promoción «Simón Bolívar» de 1939 (Permanencia: Del 15 de Enero de 1936 al 31 de Diciembre de 1939). Orden de Mérito: Octavo entre 19 alumnos. Realizo los siguientes cursos en el país: En la Escuela Militar, quinta promoción de la Escuela de Aplicación de Infantería; Curso Técnico Nº 6, Escuela de Infantería. En 1959, Curso preliminar de Estado Mayor para optar beca en el exterior y curso de comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. En el exterior realizó el primer año en a Escuela de Guerra de Santiago, en la República de Chile.

   Los ascensos obtenidos ocurrieron en las fechas siguientes: A Subteniente, el primero de enero de 1940; a Teniente el 5 de julio de 1944; a Capitán el 4 de febrero de 1946; a Mayor el 1» de enero de 1950; a Teniente Coronel el 24 de julio de 1954; a Coronel el 23 de julio de 1959 y a General de Brigada el 5 de julio de 1962.

  Los servicios prestados en orden cronológico, son los siguientes: Del (2-1-40 al 15-10-41): Comandante 2º pelotón primera Compañía Batallón «Urdaneta» Nº 2, de la brigada Nº 5, Guarnición Guanare, Estado Portuguesa. Del (15-10-41 al 24-10-45) Ayudante del Batallón Urdaneta Nº 2, Quinta Zona Militar en San Juan de los Morros. Del (24-10-45 al 29-10-45), Comandante de la primera Compañía del Batallón Ribas Nº 5. Comandante de la Primera Compañía del Batallón «Rivas» Nº 8 en Caracas. Del (29-10-45 al 16-1-50), Ayudante de Ordenes de la Escuela Militar de Venezuela.

    Del (16-1-50 al 21-1-52), Jefe del Negociado de Pasajes, Asistencias y Relaciones con la Diramón, IV Sección del Estado Mayor General. Del (21-1-52 al 6-12-52), Comisión de Estudios en la Academia de Guerra de Santiago, República de Chile. Del (6-12-52 al 26-7-54),  Jefe de la Proveeduría de la Guarnición de Caracas, y, ese mismo año, es nombrado Comandante del Segundo Pelotón de la Primera Compañía del Batallón «Urdaneta» N° 2 de la Brigada N° 5, en Guanare. En julio de 1957 pasa a ser Sub-Director del Liceo Militar «Jáuregui» en La Grita. Al año siguiente es Primer Comandante del Batallón de Infantería. Del (12-7-57 al 8-2-58);  Primer Comandante del Batallón de Infantería «Venezuela» Nº 1. Guarnición Maracaibo, Estado Zulia. Del (23-7-59 al 12-8-59), a la orden de la División de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto. Guarnición Caracas, Distrito Federal.  Del (12-8-59 al 11-5-60); Director del Liceo Militar «Jáuregui».

imagen9.jpg

   En el lapso del (11-5-60 al 1-11-61), designado Comandante del Agrupamiento Nº 1. Del (1-11-61 al 9-8-62), Comandante de la Primera División de Infantería R/N. Del (9-8-62 al 9-1-63), Comandante de la Primera División de Infantería R/N. Del (1-1-63 a 1964), Jefe del Estado Mayor General del Ejército y Comandante General del Ejército, hasta el 2 de enero de 1968. Por Resolución Nº 37, es nombrado Inspector General de las Fuerzas Armadas en 1969 hasta 1970, cuando al cumplir treinta años de servicios, pasa a la situación de retiro.

  Al asumir el poder, Rafael Caldera designó como su ministro de Defensa al general Martín García Villasmil (había estado en el Colegio Interamericano de Defensa por el largo lapso de cinco años, sin contacto frecuente con las Fuerzas Armadas), lo que ocasionó la renuncia del brigadier general Pablo Antonio Flores del cargo de Inspector General de las Fuerzas Armadas, pues éste consideró que no podía servir a las órdenes de un oficial de menor antigüedad. El Presidente promovió entonces a Flores a un cargo especial bajo sus órdenes directas (Comisionado Especial de la Presidencia de la República), reemplazó a dos comandantes que se solidarizaron con el ex Inspector.

 La controversia se apodero de la prensa nacional, a la redacción de los periódicos llegó un boletín de la Oficina de Prensa del Ministerio de la Defensa un oficio firmado por el Ministro de la Defensa, en el cual expresaba:

«El Despacho de la Defensa, en su propósito de mantener el espíritu de obediencia, subordinación y demás características fundamentales de la Institución Castrense, y cumpliendo órdenes del ciudadano Presidente de la República, ha dispuesto el arresto preventivo disciplinario del general de brigada Pablo Antonio Flores Álvarez,por faltas graves cometidas bajo la disciplina militar.»

   Flores se resistió a la  orden de arresto emanada por el Ministro de Defensa García Villasmil, apelando directamente al presidente. Como éste prestó oídos sordos a sus reclamos, Flores buscó el apoyo de varios oficiales claves de las guarniciones militares. Mientras tanto el presidente y el Ministro de Defensa optaron por evitar la violencia, pidió al máximo tribunal militar de la República, la Corte Marcial, que abriera juicio contra el General, rescindiendo por tanto la orden anterior para su arresto civil.

El presidente Caldera señalaba: «Fue a visitar comandos y unidades de las FFAA, con el objeto específico de manifestar su disconformidad con algunas expresiones mías»

   El General Flores manifestó a los periodistas que presumía que el arresto impuesto a su persona obedecía a comentarios hechos entre compañeros de armas a raíz de las declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa por el Presidente de la República de que antes los generales eran tratados en una forma especial; y que se ha negado a cumplir el arresto y le mandó a decir al Ministro de la Defensa que sólo lo sacarían muerto de su casa si le obligan por la fuerza a cumplir la orden de arresto.

 La Corte Marcial resuelve sentencia condenatoria contra el General Flores Álvarez, imponiéndole la pena de dos años de prisión por el delito de insubordinación. En relación con la sentencia dictada en su contra, el General Flores expresó:

 «Esta absurda decisión de la Corte Marcial deja muy mal parada la justicia militar en Venezuela. La recibo con la serenidad del hombre que nació para no tener miedo a nada ni a nadie, y que sepa el Dr. Caldera y Martín García que esto que digo no es un un desplante y que a Pablo Flores no lo acallará ni la cárcel ni las penalidades morales y físicas a que será sometido por defender un ideal, por defender  una institución que fue ofendida por la soberbia de un hombre y por la traición de otro que como Martín García desgraciadamente hizo carrera en esa institución. Mi actitud queda en la conciencia del pueblo venezolano y en mis compañeros de Fuerzas Armadas, que en los grandes acontecimientos nacionales saben hacer honor al gentilicio. Mi verdadero Juez es ese pueblo y las Fuerzas Armadas; a su veredicto me sabré acoger. Este juicio, ya sabe la colectividad, es un juicio político por las implicaciones que ha querido darle el Gobierno, y esa sentencia de hombres que son más cortesanos que militares no me ha sorprendido…»

   Ejerció los cargos de profesor de mecanografía y administración en el segundo año de la Escuela Militar de Venezuela y Profesor de Física del tercer año del Liceo Militar «Jáuregui». En el exterior cumplió las siguientes misiones: Misión Especial a los EE. UU. de Norteamérica por designación del Ministerio de la Defensa y Presidente de la Delegación que en representación del Ejército asistió a la IV Conferencia Interamericaná de Ejército, en Panamá, año 1965.

   Posee las condecoraciones siguientes: Orden Militar «General Rafael Urdaneta» en su tercera y segunda clases; Orden  de » El Libertador», Grado de Caballero, Grado de Comendador -3a. Clase- Grado de Gran Oficial -2a. Clase;  Cruz de las «Fuerzas Terrestres de Venezuela», en  segunda clase y 1a. clase; Cruz de las «Fuerzas Aéreas», 1a. clase; Orden al «Mérito Naval, 1a. Clase; Cruz de las F.A. de Cooperación’ –2a. y 1a. ClaseCruz de la Policía Municipal de Distrito Federal;  «Legión al Mérito», conferida por el Gobierno de los Estados Unidos de América; «Mérito Militar», conferida por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; Orden Militar «Antonio Nariño», en la categoría de Gran Oficial  de la República de Colombia.» y Orden Nacional de la «Legión de Honor» (Oficial de la «Legión de Honor») , conferida por el Gobierno de la República de Francia.

Yo-General-Enjuiciado-Pablo-Antonio-Flores-Libro-20170722062318

   Diplomas de Honor al Mérito: Honor al Mérito – Escudo de Caballero Grupo de Caballería Plaza Nº 1. – Honor al Mérito Batallón de Cazadores «Páez»Nº 1. – Honor al Mérito Jefatura del Servicio e Intendencia – Barra de Honor al Mérito Jefatura del Servicio de Ingeniería del Ejército – Barra Insignia Honor al Mérito Batallón de Infantería «Ribas Dávila Nº 22 • Honor al Mérito Batallón de Infantería Sucre Nº  51 – Barra Insignia Batallón de Infantería «Bolívar» Nº 3. – Honor al Mérito Escuela de Aplicación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación. – Honor al Mérito Comandancia General de Ejército Otorgada el 12 de Junio de 1985, en  única clase. Fue autor del libro «Yo, general enjuiciado» en (1973), versión ampliada y con distinto título, editada en 1987, bajo titulo » Reminiscencias de un general enjuiciado».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por publicar esta biografia. El General Flores era amigo de mi papa. Se conocieron en la infancia en La Grita y luego coincidieron sus carreras en el Ejercito casi paralelamente.

    Me gusta

    1. frank201386 dice:

      Gracias a ti estimado Audelino por seguir las publicaciones, Saludos cordiales.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.