El Pintor Tito Salas

el

T ito Salas (Caracas, Venezuela, 8 de mayo de 1887 — 18 de marzo de 1974) fue un pintor venezolano.
Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Su padre José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera. Realizó estudios en el Colegio Aveledo de Caracas y a los diez años se inscribe para estudiar pintura,  en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el maestro Emilio Mauri, desde muy temprano se destacó en los certámenes anuales de la Academia y pinta sus primeros grandes cuadros, La fragua de Vulcano (h. 1902) y La batalla de La Victoria (1903), así como bodegones y paisajes. Ganó el premio de pintura en 1901 y 1902.
A los 17 años obtiene el Premio del concurso anual de la Academia y gana con ello una beca que le permite viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julliart, donde tiene por maestros a Jean Paul Laurens. Durante este tiempo asiste también a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet . Como alumno de Lucien Simon tomó el carácter sombrío y algo mórbido de sus escenas de género, con muchos personajes.
En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de Artistas franceses obteniendo la Primera Mención de honor. En 1907 obtiene una Tercera Medalla de Oro en el Salón de los Artistas Franceses con su obra «La San Genaro» (pintada en Italia ). En este período viaja a Italia, donde es impactado por la obra de los pintores Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.ese mismo año.
https://i0.wp.com/www.venezuelatuya.com/biografias/historia1/160.jpg
Playón Punta Brisas. Macuto
Circa 1920 | óleo sobre madera | 43 X 60 cms
Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.
«Para el Centenario de la Independencia -escribió Arturo Uslar Pietri- volvió a Venezuela (en 1911) trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y más de los años de su madurez los consagro a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional». El tríptico de Simón Bolívar se encuentra actualmente en el Palacio Federal.
Batalla de Araure sin fecha
En 1912 colabora como dibujante en El Cojo Ilustrado (1 de enero) y en 1913 participa en el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), con estudios, dibujos y bocetos. Posteriormente, este mismo año, viaja a París y participa en el Salón de Artistas Franceses con Fiesta bretona y El milagro (colección GAN), pero al estallar la Primera Guerra Mundial emigra a La Gironda, donde trabaja como ilustrador de la revista L’Illustration Française. Se traslada a España donde colabora con la publicación Blanco y Negro. Un estudio de cabeza de anciana suyo fue incluido en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1915).
El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la Casa Natal de Bolívar, le encomienda a Tito Salas la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador (1913). En este lapso, Salas elabora entre otras, las siguientes pinturas: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. 
En 1921 daba clases de pintura y composición en la Academia de Artes Plásticas de Caracas y durante la década de 1930 participó en importantes exposiciones colectivas como la «Exposición nacional de pintura y escultura» (1930) y la «Primera exposición de arte nacional» (Ateneo de Caracas, 1933). En 1931 contrae matrimonio con Carmen Ramírez; al año siguiente realiza Paisaje de Petare y Paisaje de la Universidad Una vez culminado su trabajo en la casa natal (1931), Salas recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942.
https://i0.wp.com/www.venezuelatuya.com/caracas/casa_natal_bolivar/primera_comunion_bolivar_gde.jpg
Primera Comunión de Simón Bolívar por Tito Salas
En 1933 se develaron sus retratos de próceres en el Salón Elíptico del Palacio Federal (Congreso de la República, Caracas). Tito Salas vive en exilio voluntario desde 1946, a la caída de Isaías Medina Angarita, hasta 1951. 
Vivía en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare(bautizó como Hacienda El Toboso, en homenaje a Cervantes y a Don Quijote), junto al río Guaire y el puente de Baloa. Así mismo, arraigado allí recogió las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realizó para sus familiares y amistades, así como también para la Iglesia Parroquial del pueblo que escogió para vivir con los suyos. Denominamos esto la etapa tardía  retirado en su casa de Petare realizo obras de pequeño y mediano formato. A comienzos del siglo XX concluyó el ciclo de la pintura histórica tradicional que a mediados del siglo XIX iniciaron los pintores de la generación de Martín Tovar y Tovar y posteriormente Arturo Michelena. Sus vistas de Caracas, La Guaira y Petare fueron incluidas en la «Exposición del paisaje venezolano» (MBA, 1942) y su Cementerio de los Hijos de Dios, en «Paisaje de Caracas» (MBA, 1952). Tito Salas gozó de una gran celebridad, sobre todo por la iconografía bolivariana que cultivó durante el período gomecista.
 
En 1993, la casa fue adquirida por el Consejo Nacional de la Cultura.
SONY DSC 
En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la Residencia Presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. Muere el 18 de marzo de 1974.
 
Sus retratos oficiales se encuentran en el Palacio de Miraflores de Caracas (Bolívar ecuestre, h. 1936), el Palacio Presidencial de Brasilia y el Palacio de la Carrera de Bogotá (El congreso de Angostura, 1939). Sus valores como paisajista han sido reconocidos recientemente. La GAN posee de Tito Salas Naturaleza muerta (1902), Mateo (1909), Perdón en Bretaña (1912), El milagro (1912) y La batalla de Araure (sin fecha).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.