Bolívar Jefe Supremo 1816

el
Hace 200 años, Simón Bolívar, El Libertador, fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita.
A aquella reunión asistieron los más destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño (quien fue elegido segundo Jefe), Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Esteban Gómez, Manuel Valdés, Pedro María Freites y Carlos Soublette, entre otros  En ella proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros.
  
  ACTA DE RECONOCIMIENTO DEL LIBERTADOR COMO JEFE SUPREMO DE LA REPÚBLICA Y DE SUS EJÉRCITOS
 
En la Villa del Norte de la Isla de Margarita, a seis de mayo de mil ochocientos diez y seis, reunidos en la Iglesia Parroquial de dicha Villa los Excmos. Sres. Capitán General Simón Bolívar como Presidente,  Generales en Jefe Santiago Mariño y Juan Bautista Arismendy, el de División Manuel Piar, el de Brigada Gregorio Mac Gregor,  el Intendente General de Exto. de Margarita, Comandante General, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez; el Mayor General, Teniente Coronel Pablo Ruiz; el Sargento Mayor de Infantería Teniente Coronel José Maneiro; Coronel de Caballería, Teniente Coronel José Celedonio Tubores; el Mayor General de la misma, Coronel Francisco Morales; el Sargento Mayor Policarpo Mata, y el Presidente del Gobierno Político Provisorio Francisco Sánchez, y los Coroneles Expedicionarios Manuel Valdéz, Luis Ducoudray, Pedro María Freites, Sebastián  Boé, Vicente Landaeta, Carlos Soublette, Miguel Martínez y Pedro Ramón Chipía, abrió la sesión el Excmo. Señor Capitán General exponiendo en un discurso que sin embargo de que el Excmo. Señor General en Jefe Juan Bautista Arismendy le había cedido la Presidencia de la Junta, renunciaba si ésta tenía a bien elegir a otro.  El General Arismendy votó el primero confirmando la Presidencia en el Capitán General y el resto de la Junta siguió unánimemente su voto.
 El Excmo. Señor Presidente manifestó en seguida a la Junta que el objeto principal para que se había reunido era elegir un jefe único que fuese reconocido como Supremo de la República y de sus Ejércitos y se nombrase un segundo que deba sustituirlo en caso de muerte. En el mismo discurso hizo una ligera relación de los sucesos que lo obligaron a abandonar por algún tiempo a su país; de la generosa protección con que le acogió el Presidente de Haití, permitiéndole se uniera en aquella República a los restos dispersos de Venezuela y Cartagena, para venir a auxiliar a esta Isla, con una expedición cuyo mando y dirección se le confirmó por acuerdo de una Junta celebrada en Los Cayos: Concluyó deponiendo en manos de la Junta la autoridad que ha ejercido, pidiendo se le permitiese retirarse de la sesión para que los miembros de la Junta tuviesen en su ausencia una completa libertad. El Excmo. Señor Juan Bautista Arismendy  tomó entonces la palabra: demostró que era innecesaria la separación y que todos los Jefes presentes podían libremente exponer su opinión.
La Junta se adhirió entonces a este voto y el Excmo. Señor Presidente permaneció en la Sala. El General Arismendy continuando su discurso manifestó a la Junta que él había cedido ya el mando al Excmo.  Señor Presidente y ratificaba la cesión recomendándole de nuevo como Jefe Supremo de la República de Venezuela; protestó que en lo sucesivo deberá ser aquella una e indivisible, con desconocimiento de la división anterior del Oriente y Occidente y se desnudó de su autoridad depositando su bastón en manos del Presidente, quien no lo admitió hasta que los Jefes de Estado Mayor del Ejército y de los expedicionarios hubiesen discutido y acordado quién debía ejercer esta Suprema Magistratura. Después de haber oído a los primeros y exigida la votación de todos, quedó sancionada unánimemente que la República de Venezuela será una e indivisible, que el Excmo. Señor Presidente Capitán General Simón Bolívar se elige y reconoce como Jefe Supremo de ella: y al Excmo.  Sr. General Santiago Mariño por su segundo. El Señor Presidente aceptó la elección que hacía en él la Junta para el honroso e importante cargo de Jefe Supremo. Protestó  que la salud de la Patria era su único objetivo y que a ella consagraría sus desvelos y fatigas, igual aceptación hizo el segundo. Resolvió luego la Junta a propuesta del Señor Presidente que habiendo en el Ejército y en las varias partidas de guerrillas que sostienen la causa de la libertad en el interior de Venezuela muchos jefes y oficiales de los cuales algunos no tienen su nombramiento y origen legítimo mientras que otros están privados por moderación de lo que justamente merecen, S.E. el Jefe Supremo debería legitimar aquellos y recompensar a estos según el mérito de ambos. Pero muy particularmente resolvió con unanimidad la Junta que el Excmo. Sr. General Arismendy sea ascendido al carácter de General en Jefe y los Comandantes Zaraza, Cedeño, Roxas, Monagas, al de General de Brigada y los Jefes de Estado Mayor de Margarita al de Coroneles, quedando el Señor Arismendy encargado de proponer al Jefe Supremo los demás Generales y Oficiales del Ejército de esta Isla para que sean premiados por éste, conforme a sus méritos.
El Sr. Presidente del Gobierno Provisorio de la Isla presentó a la consideración de la Junta un expediente que leído por mí el Secretario de orden del Sr. Presidente de la Junta, contenía un decreto del Excmo. Señor General Arismendy estableciendo u Gobierno Político Provisorio  para esta Isla compuesto de tres individuos removibles cada tres meses, y encargado además de la subdelegación de las Rentas Nacionales. La Junta después de todo el contenido del expediente y lo que se expuso en discusión, aprobó este establecimiento y lo sancionó en el carácter de provisorio recomendando al mismo tiempo a S.E. el Jefe Supremo el arreglo de los Gobiernos Políticos Provisorios que deberán instalarse al paso que se vayan libertando las provincias.
La Junta terminó la sesión dando las gracias al Gobierno Provisional de Margarita por su buena administración en el ejercicio de sus funciones con lo que se concluye esta Acta que firmaron los dichos Señores Presidente y Vocales ante mí, el Secretario que certifico. Simón Bolívar –Santiago Mariño – Juan Bautista Arismendy – Manuel Piar – Gregorio Mac Gregor – Francisco E. Gómez –  Pablo Ruiz – José Maneiro – Jh. Celedonio Tubores – Francisco Morales – Policarpo Mata – Juan Francisco Sánchez – Manuel Valdéz – Luis Ducoudray – Pedro Freytes – Sebastián Boé – Vicente Landaeta – Carlos Soublette – Miguel Martínez – Pedro Chipía – Pedro Briceño Méndez, Secretario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.