Terremoto en el Estado Miranda 1878

En 1878 Cúa era la capital del Distrito Guzmán Blanco, integrado por Charallave, Tácata  y Cúa, con una población, según el censo de 1876, de 16.444 habitantes y 3263 casas, en todo el distrito. Cúa era conocida como La Perla del Tuy por su movimiento económico como puente entre Caracas y los llanos de Guárico y Apure, casas comerciales como Santana Hermanos, Hedrich & Compañía, Eraso Hermanos, Rohl & Compañía; tenían representación en esta población y cumplían las funciones de banca comercial en el manejo de préstamos y resguardo de dinero en efectivo, ya que se movilizaban grandes montos en el negocio ganadero  y agrícola.      Cúa, conjuntamente con Ocumare del Tuy eran los mayores productores de Cacao durante la colonia.
 la llamada falla tectónica de Cúa, que corre paralela al rio Tuy desde Tácata hasta Ocumare del Tuy se activó la noche del viernes de Concilio del 12 de abril de 1878 (08:41 p.m.) y destruyó totalmente a la población con un  saldo inmenso de fallecidos, heridos y de emigrados.
Cuadro de Cristóbal Rojas, Las Ruinas del Templo de Cúa, pintado en el año 1880, En este estado de destrucción quedó el templo de Cúa, el cual estuvo ubicado en el mismo lugar de la Plaza Zamora, donde está hoy el nuevo templo.
En una intensidad estimada en 6,3 grados afectó a todas las poblaciones de los valles del Tuy, Charallave, Ocumare, Yare, Santa Lucía y especialmente Cúa, ciudad donde se localizó el epicentro.

Según relatos de la época «los muertos se contaban por cientos, los heridos llegaban a miles, físicamente Cúa había desparecido, pocas casas quedaron en pie». Cálculos posteriores arrojaron no más de 400 víctimas fatales.

Este movimiento telúrico tuvo repercusión de carácter nacional, motivando que el entonces Presidente de la República, Francisco Linares Alcántara, llegara con sus ministros y autoridades hasta Cúa para poder constatar personalmente la gravedad de la catástrofe.

En una carta dirigida al periódico la Opinión Nacional, Antonio Díaz Rodríguez, escribió: “Cúa dejo de ser para siempre: no queda sino el sitio donde fue y allí tristísimo aspecto de mil edificios derrumbados, del templo no quedo sino una columna con medio capitel”.
Ejemplos de la impresión que debió causar en el temperamento de los pobladores, son dos de los primeros óleos sobre cartón que se conocen del también cueño Cristóbal Rojas ambas imágenes fueron pintadas en 1882. Como consecuencia del terremoto que en 1878 asoló la región, Cristóbal y su familia se dirigieron a Caracas en donde no obstante prosiguió sus estudios de pintura.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.