ALIRIO UGARTE PELAYO

el

Doctor en Ciencias Políticas, abogado, político, periodista y poeta. Secretario de la Junta de gobierno de 1958.

10153662_784775778255778_2010175972894625603_n
“Alirio Ugarte Pelayo en su despacho en la quinta “Claudalí” en Los Chorros. 1960.Foto tomada de Profe Balla -‎Retrospectiva. Historia de Venezuela Siglo XX

  Alirio José Ugarte Pelayo, nació el 21 de enero de 1923, en la Hacienda Palmira, cerca de Anzoátegui del estado Lara. Hijo natural del general José Rafael Gabaldón y de Romelia Tamayo Anzola, tiene como padres adoptivos a Luis Horacio Ugarte y Hercilia Pelayo, ambos de Guanare y compadres de Gabaldón. En 1934, al salir de cinco años de prisión, después de haber hecho la guerra contra Gómez, es cuando el general Gabaldón, conoce a su hijo Alirio. Su infancia discurrió en la Hacienda Santo Cristo en Portuguesa, junto a su padre. Luego entre Acarigua, Barquisimeto y Guanare, hizo estudios secundarios en el Colegio Federal, donde se destaca como dirigente estudiantil, a tal punto que a los 14 años es nombrado como delegado a un evento de carácter nacional celebrado en San Cristóbal y en 1935 es delegado por Guanare al Congreso Nacional Estudiantil celebrado en Caracas.

   Obtuvo el grado de bachiller e ingresa a cursar estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En 1942, a los 19 años, estudiando en Caracas en la U.C.V., publica su poema “Historia” que es un homenaje a su padre. Inicia su incursión pública a finales del Gobierno de López Contreras,  fue Presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela (F.E.V), en 1942; miembro del directorio del Partido Democrático Venezolano (PDV) en 1943, integrando la llamada “ala luminosa” del (P.D.V) de Medina Angarita. Electo Concejal por la Parroquia Altagracia (Caracas, 1944); se vinculo al partido Unión Republicana Democrática (U.R.D).

aire-acondicionado-general-electric-de-ventana-18000-btu-D_NQ_NP_638023-MLV26720455417_012018-F
Alirio Ugarte Pelayo a los 20 años de edad.

   Fue secretario de la Delegación Venezolana a la toma de posesión del presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero, en julio de 1945. Luego de la llamada Revolución de Octubre (1945), dos veces detenido, desempeña actividades periodísticas para Últimas Noticias como Jefe de redacción, y como colaborador de los diarios “El Heraldo”; “El Nacional”; “EL Tiempo”; “Clarín”, etc.. El 3l de octubre de 1946, la Universidad Central, le confirió el título de doctor en Ciencias Políticas; posteriormente se recibió de Abogado de la República; contaba con amplios estudios en Filosofía del Derecho; Sociología y Derecho Penal. Ejercerá como Profesor de Sociología en la Facultad de Derecho de la U.C.V.

   Miembro fundador del Sindicato Nacional de Periodistas en 1946, Colabora en la redacción del Acta Constitutiva de la Junta Militar, después del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948; ejerce como abogado del Sindicato de Comerciantes, en 1948; es designado Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores y Gobernador del Estado Monagas (1949); donde desarrollo una importante obra material como por ejemplo: las Concentraciones Escolares “Carlos Delgado Chalbaud”; Alejandro de Humboldt” en Maturín; otras en Barrancas, San Antonio; Caicara; Santa Bárbara, Aragua de Maturín y Caripito: Unidades Rurales en las Alhuacas; Aparicio, Río Cocollar y Barrancas. Construcción de las avenidas Bolívar; Rivas, Miranda; Mateo Contreras y Lisandro Alvarado, el Cuartel de Policía Modelo, Casa Parroquial; Casa-Cuna, Unidad Sanitaria; Hotel “El Guácharo”, con 40 habitaciones y el Liceo “Miguel José Sanz”, etc..

593

   Profesor de Filosofía del Liceo Miguel José Sanz de Maturín. En 1952 renuncia ante la Junta de Gobierno entonces presidida por Germán Suárez Flamerich, por diferencias en materia económica, política y electoral, se retiró de la vida pública, no sin antes enviar al Presidente Suárez Flamerich un memorándum confidencial ante la necesidad de realizar un proceso electoral democrático. Viajó a Europa posteriormente en un exilio voluntario. Se radicó en Madrid y luego en Ginebra y París. Retornó a Caracas unos meses antes de la caída de la dictadura y desempeñó el cargo de Asesor legal de la Creole Petroleum Corporation.

   Wolfgang Larrazábal lo nombra — a raíz del 23 de enero de 1958 — Secretario General de la Junta, con rango de ministro. A mediados de 1958, se vio obligado a renunciar, y rechazando el cargo de Embajador de Venezuela en París, según Larrazábal le ofreciera, se incorporó activamente a la vida partidista, haciéndose miembro de URD. En la Convención Nacional del Partido, reunida en septiembre de ese año, Alirio fue designado miembro del Directorio Nacional con el cargo de Director de Doctrina, y durante la campaña actuó activamente al lado del candidato lanzado por el partido, precisamente el contralmirante Larrazábal. Pasadas las elecciones, URD entra al gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), y por ello Ugarte Pelayo es nombrado Embajador ante México (12 de mayo 1959 y 1961). Renuncia al cargo diplomático — con la salida de URD de la coalición — . Es representante de su partido ante el Consejo Supremo Electoral (1963).

Lbarraganblogspotcom 932201210

   El 22 de agosto de ese año, Alirio fue sorprendido por la Digepol en una reunión de calificados conspiradores, entre los que se destacaba el ex-cadete de la Escuela Militar Dr. Carlos Savelli Maldonado, en la quinta “Amanda”, de Las Acacias, propiedad del hermano de militar desertor y guerrillero. El comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores añadía: “En el allanamiento practicado se decomisó abundante material subversivo y documentos que están siendo estudiados por las autoridades competentes.” Detenido ; al ser electo Diputado por el estado Lara en los comicios de ese año, sale en libertad.

   Raúl Leoni es elegido Presidente de la República el 1° de diciembre de 1963; URD vuelve a formar parte del gobierno, llamado de “Ancha Base”, con el FND (Frente Nacional Democrático), cuya máxima figura era el Dr. Arturo Uslar Pietri. Es nombrado Subsecretario general de URD en (1964) y es elegido Presidente de la Cámara de Diputados en 1965; y a raíz de la ausencia del Dr. Jóvito Villalba, Secretario general de URD, se le nombra Secretario General de URD (1965) . Al regreso del viaje de Villalba, Ugarte Pelayo escribió:

“Antes y después del viaje del doctor Villalba soy lo que soy y lo que debo ser: el amigo leal, el colaborador con pensamiento propio”.

   En mayo de ese mismo año, en la reunión del Consejo Nacional de URD en la llamada Convención de los Cien, lideró la tendencia opositora a Acción Democrática, convirtiéndose en uno de los hombres más importantes el país. El FND sale del Gobierno y Ugarte Pelayo propone que también URD abandone a Leoni “, pues el Pacto se firmó a tres y seguir a dos no tiene sentido”. Uqarte propone y se mueve en la dirección de lograr un entendimiento electoral para 1968 que agrupe a los partidos más importantes diferentes a AD y Copei. Las discrepancias existentes de tiempo atrás entre Jóvito Villalba, líder de URD y Ugarte Pelayo, su segundo, se añade ahora su diferente apreciación en cuanto a esta línea de conducta política: Villalba favorece la continuación del pacto, Ugarte quiere que se liquide.

224126_1053175204198_3714_n
“Horóscopo político-económico de Venezuela y América Latina”, en la revista Elite, Caracas, nr. 2100 del 25/121/65. Foto tomada de Luis Barragán J.‎Retrospectiva. Historia de Venezuela

   Para el año de 1966, era Ugarte Pelayo una político destacado, figura prominente y una de las más atrayentes del panorama político del país, atractivo para los viejos medinistas y seguidores de Uslar, con actuación singularmente destacada en el Parlamento, de prestigio universitario como catedrático de Filosofía del Derecho, por su calidad de poeta extraordinario, por sus artículos notables en la prensa y, sobre todo, por su imagen renovadora y atractiva en la televisión. Un brindis celebrado el 1° de enero de 1966 en la residencia de Ugarte Pelayo, entonces Presidente de la Cámara de Diputados, al cual concurrieron más de mil invitados pertenecientes a todas las corrientes políticas fue calificado como el acto de presentación de su candidatura presidencial, alarmó a la dirigencia urredista que elaboró una carta de respaldo a Jóvito Villalba que fue presentada a Ugarte Pelayo para su firma.

   Este último, en carta personal dirigida a Villalba, explicó las razones por las cuales se negó a hacerlo, ratificando su “adhesión” al Dr. Villalba y su convicción sobre la necesidad de una candidatura de entendimiento nacional. Alirio Ugarte Pelayo, estaba a punto de hacerse con la nominación presidencial URD, había venido construyendo las bases de eventual candidatura suya para las elecciones de 1968, contaba con fuertes vinculaciones con el Movimiento Nacional de Independientes, especialmente con Carrillo Batalla, con Pedro Tinoco y con Guillermo Morón. Jóvito Villalba, deseaba la nominación nuevamente, el líder es acusado de brotes fraccionalistas dentro del partido.

“Yo no puedo informar acerca de si es cierto o no que se me va a expulsar de URD porque nadie me lo ha informado, pero todo el mundo dice saberlo. No se ha reunido la Comisión Política a estudiar el caso. Soy miembro de ella. Tampoco el Directorio Nacional. Soy miembro de él. Oficialmente desconozco esa versión”. (El Nacional, 26 de abril de 1966)”
Lbarraganblogspotcom 91192450
Sesión del directorio de URD que expulsó al larense.

   El Directorio Nacional de URD, sometió el asunto a votación y con 16 votos a favor de Jóvito y 12 a favor de Alirio quedó aprobado suspenderlo y pasarlo al Tribunal Disciplinario para que decida sobre su expulsión definitiva. El 4 de mayo, se separa definitivamente de esa organización y se propone crear un movimiento para su candidatura presidencial. Le siguen Orlando Tovar, Raimundo Verde Rojas, José Luis lzaguirre y Andrés Prato. Su salida de URD, dio lugar a una grave escisión, la renuncia de varios miembros del Directorio Nacional de ese partido, seguido del directorio regional y los comités de URD, del estado Lara, además de 800 dirigentes, dando origen al “movimiento aurista”, que daría lugar al MDI (Movimiento Demócrata Independiente).

   El Dr. Villalba, en unas amplias declaraciones ante una nutrida representación de reporteros y corresponsales periodísticos declaró que el Dr. Ugarte Pelayo, antes de la suspensión, ya se había colocado fuera de URD. En ese sentido declaró el jefe urredista: “Todo el mundo en la calle se había dado cuenta de que Ugarte Pelayo, que es un político muy activo, no actuaba como hombre de partido, sino por su propia cuenta, es decir, sin someterse a la linea o política de URD y al principio fundamental de la unidad de comando del partido”. Dentro de esas actividades Jóvito mencionó lo que llamó “el madrugonazo electoral” de Alirio como algo también condenado al fracaso.

Tony Rodríguez Lbarragan blogspot com

   El 16 de mayo de 1966, invitó a los periodistas a su casa para una rueda de prensa fijada para las 11 de la mañana. Llegaron a encontrarlo muerto en su estudio, habiéndose suicidado. El suicidio ocurre en su residencia de Los Chorros a la hora en que los periodistas aguardaban el anuncio de la constitución del Movimiento Democrático Independiente por él promovido, teniendo como organizadores a los senadores y diputados disidentes de URD y a jefes de las fracciones sindicales, campesinas y magisteriales del movimiento urredista.Alirio Ugarte Pelayo abandono la sala llena de reporteros, fotógrafos, cámaras y luces de televisión, y se encierra en su biblioteca, al lado. Saca de una de las gavetas del escritorio un revolver Smith & Wesson 38, cañón corto, toma asiento en la mecedora y se pega un tiro en la sien derecha, se produjo una gran confusión, angustia y griterío.

   Después de abrir la biblioteca lo encuentran mortalmente herido sobre la alfombra. Sin embargo, exactamente a las 11:25 minutos era conducido a la Clínica Ávila, de Altamira, con una herida que le atravesaba la cabeza, aún con vida. Falleció de derrame cerebral y paro cardíaco, mientras los médicos esperaban reacción favorable para someterlo a intervención quirúrgica del cráneo. La trágica muerte conmueve profundamente a los venezolanos y pone una nota dramática a su expulsión de las filas de URD, el Presidente de la República decreta honores militares y tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional. El destacado político, según carta aparecida después de su suicidio, temía ser asesinado.

   El doctor Ugarte Pelayo, se caracterizo por ser excelente orador y con amplia cultura, perteneció al grupo de estudio “Presente”; desde que estaba en las aulas del colegio ha colaborado con artículos literarios y con sus poemas en casi toda la prensa de Venezuela. Su primer libro de versos lo publicó a los 17 años bajo el rubro de “Ocho coplas de amor ausente”, varios romances de sabor nativista, editado en Buenos Aires bajo los auspicios del general José Rafael Gabaldón, por entonces Ministro de Venezuela ante el gobierno argentino; posteriormente publicó otro titulado: “Poemas”, Editorial Artes Gráficas, Caracas, 1942; “Espacio de mi tiempo, cantos nacionales y otros poemas”, Ávila Gráficas, Caracas, 1952; “32 meses de gobierno en el estado Monagas”, Gobernación del Estado, Maturín, 1952; “Destino democrático de Venezuela”, Unión Republicana Democrática, Caracas, 1960; “La cueva del Guácharo”, Ediciones del Bicentenario de Maturín, 1960; “Discursos parlamentarios”, Cámara de Diputados, Caracas, 1966; y “América Latina ante Estados Unidos”, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1967, además de “Taxco, poema”.

14717103_10154729796297193_7336863360421167606_n

  Fue miembro fundador de la Sociedad Bolivariana de México en abril de 1960. Sobre de la Historia de la Pintura hizo estudios en el Museo del Prado y en la Escuela de Louvre. Casó el 31 de julio de 1948 con Caridad Sperandio y de la unión nacieron cinco hijos, figurará en el mundo político, en el cargo de Concejal (Municipio Sucre. Miranda). El 23.09.1960, México le otorga la condecoración de la Orden del Águila Azteca en el grado de Banda.
“Yo no me creo talentoso, pero procuro serlo, no me creo bondadoso, pero procuro serlo”, 1966.
“Hay hombres “apolineos” a los cuales todo se les facilita; las cosas les vienen como regalo de los dioses; pueden marchar siempre por una línea recta sin encontrar escollos ni problemas… Para otros, los “prometeicos” ( entre los cuales creo que puedo contarme), todo se hace difícil, complicado; se nos combate y adversan aunque no haya motivo; tenemos que luchar y padecer para conseguir hasta las cosas más simples”.

Firma_Alirio_Ugarte_Pelayo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .