Santiago Vera Izquierdo

el

1° Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela 1951 -1952. Rector de la Universidad Central de Venezuela.2017-06-18-12-01-47-e1497806417383

 Santiago Enrique Vera Izquierdo Nació en Caracas, 19 de octubre de 1913. fue un ingeniero, académico, gerente y político venezolano. Hijo del Doctor Santiago Vera León y de Antonia Izquierdo Esteva. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de las Universidades Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV), en Caracas, llegando a ser rector de esta última. Fue el primer Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela y director del Instituto Venezolano de Petroquímica (entonces Invepet, hoy INTEVEP).

   Luego de completar los estudios de enseñanza media en el Colegio San Ignacio de Caracas (1930), entró a la UCV, donde recibió el título de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (Ingeniero) en 1935. Trabajo como Ingeniero en el Ministerio de Obras Públicas (1936-1937), Inmediatamente después partió a los Estados Unidos a cursar la carrera de Ingeniería de Petróleo en la Universidad de Oklahoma, egresando en la promoción de 1939, en la que también destacaron los venezolanos Antonio José Chirinos, quien se empleó en el ministerio de Fomento y Carlos Rojas, quien junto a Vera trabajó en Creole Petroleum Corporation (1939-1944), cuando se retiró para dedicarse íntegramente a la actividad académica, Vera Izquierdo había realizado pasantias en el MIT en Boston (1946).

80
Acto de grado, de izquierda a derecha, el Decano de Ingeniería, Santiago Vera Izquierdo, el rector Pedro P. Barnola, s.j., Ministro de Educación Rafael Pizani yy el profesor Justo Pastor Faríasy el profesor Justo Pastor Farías

   Ingresó a la facultad de ingeniería de la UCV en 1941 como profesor y rápidamente se convirtió en Decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1944-1946). Como Decano fue el eje de la transformación de los estudios de ingeniería, que renovó y creó las primeras especialidades: además de la Civil, las de Industrial (Mecánica y Química), Hidráulica y Sanitaria, Petróleo, y Minas y Geología. Por su brillante aporte, acumuló méritos para ser nombrado rector de la UCV (1946-1948), durante la junta de Gobierno de Rómulo Betancourt.

   Al dejar el rectorado, continuó con sus actividades docentes al tiempo que ingresó al servicio público como consejero técnico de la dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Fomento (1949-50). Por recomendación del ministro Manuel Egaña se crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, independizando dichas actividades del ámbito del Ministerio de Fomento y Santiago Vera es el primer designado para ocupar el flamante cargo de ministro de Minas e Hidrocarburos, siendo designado en diciembre de (1950).

   Al terminar su gestión como ministro, participó, junto con ex alumnos del Colegio San Ignacio y un grupo de padres jesuitas entre los cuales se encontraba el Padre Jenaro Aguirre, en la redacción de un proyecto de estatutos para crear a la UCAB, una de las primeras universidades privadas de Venezuela y fue nombrado como el primer decano de la Facultad de Ingeniería de la naciente institución académica (1953-66).

   Sin abandonar sus actividades docentes (Profesor UCV, 1941-83) y administrativas en ambas universidades, Vera asume como director del Instituto Venezolano de Petroquímica en 1958 y se incorpora como individuo de número a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1959. Al finalizar sus labores en el decanato de la UCAB, es nombrado presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en 1967, cargo en el cual se mantuvo hasta 1975.

   Luego de su jubilación, fue nombrado profesor honorario de la UCV y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UCAB. Fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela en  el año 2000; miembro fundador del Centro de Ingenieros del Estado Zulia en 1940. Es autor de un texto de estudios de Mecánica Racional, asignatura que impartió durante su tenor como profesor de la UCAB. Recibió el Premio Honorifico “Doctor Gumersindo Torres”, otorgado por la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petroleo en 1998. Casó con Aurea Domínguez Morales. Falleció en la ciudad de Caracas el 10 de julio de 2006.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .