José Giacopini Zárraga

José Giacopini Zárraga,  conocedor como pocos de nuestra historia contemporánea y una de las fuentes orales más importantes de Venezuela, experto en historia militar de Venezuela. Abogado, historiador, analista militar y asesor del Consejo de Defensa Nacional.

José Giacopini Zárraga

     Nace en  Caracas 4 de septiembre de 1915.Hijo de Mario Alberto Claudio Giacopini Urdaneta y Belén María Zárraga Alcántara, descendiente directo de Manuela Josefa Jerez de Aristiguieta (1776) y del presidente Francisco Linares Alcántara (1825-1878), nieto del General José Antonio Zárraga. Marido de Aída Martínez Ponte. José Antonio Giacopini Zárraga siempre quiso ser militar. Su familia lo convenció para que estudiara Derecho, pero siempre permaneció cerca del ambiente castrense,  practicaba tiro, equitación y aficionado a la cacería. Comenzó sus estudios en el colegio que regentaba el señor  Juan Nepomuceno Chaves, en la ciudad de Caracas el año 1921. Luego ingresaría en primer grado al recién inaugurado Colegio La Salle, ubicado en la esquina de Tienda Honda, siendo uno de sus alumnos fundadores. El recibirse como bachiller en el año 1934, entra en este mismo año a la Universidad Central de Venezuela, a cursar la carrera de Derecho. En 1940 se recibe como Doctor en Ciencias Políticas, habiendo presentando como tesis “La prescripción en materia Penal”, y luego de presentar su título ante la Corte Suprema de Justicia, esta le otorgó el título de Abogado, que lo posibilitaba para ejercer la profesión. Al recibirse de Abogado, comienza a ejercer su profesión en el Escritorio del doctor Carlos Sequera, en el que ya trabajaba como pasante antes de culminar sus estudios.

     Es uno de los civiles que planifica y ejecuta el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, contra el gobierno del general Isaías Medina Angarita. Consultor Jurídico y posteriormente Director de Gabinete del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social(1945-1946), el cual le tocó organizar, durante su gestión Promovió la Doceava Conferencia  Sanitaria Panamericana que se celebró en Caracas el año de 1947, para 1946, es electo Diputado por el partido Acción Democrática, en representación del estado Miranda, desempeñándose en la Comisión de Defensa;  Secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno desde el 25 de Marzo de 1947, hasta la instalación del Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos, nombrado Gobernador del territorio Federal  Amazonas (25 de Febrero de 1948 – Febrero de 1949), a donde, según Ken Wetherell*, llevó el primer tractor.

     En 1948, tras producirse la insurrección militar contra el Gobierno de Rómulo Gallegos, Giacopini estaba allí, en la mitad de los acontecimientos, aconsejando y ayudando a que el proceso fuese lo menos traumático posible. En 1949 ingresó al  Shell, como asistente al presidente y teniendo además la Gerencia de Relaciones Públicas.  Miembro de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional de Petróleo; Caracas 1951 y de la Delegación de las compañías del grupo Royal Dutch Shell de Venezuela a la mencionada Convención de Petróleo. En febrero de 1956 se encuentra entre los miembros fundadores de la  Asociación de Relaciones Públicas de Venezuela y es Socio Fundador del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica. Posteriormente en 1958, es ascendido a  director-asistente al presidente de  la Shell (Giacopini Zárraga, permaneció como miembro de la directiva de la Shell desde 1958 hasta 1975, el año de la nacionalización Petrolera, posteriormente pasa a Petróleos de Venezuela con el cargo de asesor a la presidencia de Pdvsa) y ese mismo año 10 de Enero, es nombrado Ministro de Hacienda.  Giacopini fue una de las personas que mejor conocieron a Pérez Jiménez, fue  gran amigo de éste y su secretario privado por corto tiempo.

Giacopini Z.
Caballerizas del Country Club

     Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez y una vida activa en la política, se dedicó a influir en la vida nacional desde una posición de asesor y consejero de empresas, organizaciones empresariales e instituciones históricas y culturales

     En 1959 fue fundador y primer presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo, que agrupaba a las 18 empresas operadoras, en la época concesionaria. Miembro del Comité organizador del II Congreso Venezolano de Petróleo en 1959, miembro de la Delegación Venezolana al Primer Congreso Árabe de Petróleo y de la Comisión Católica de Inmigración.

     Prestó asistencia y asesoramiento a la Federación Nacional de Ganaderos durante muchos años, además encabezó la Junta Nacional de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, fue parte del Instituto Botánico,  Miembro Consejero de la Orden del Libertador, directivo de Pro Venezuela, Presidente de la fundación para el rescate del acervo Histórico (FUNRES).

    Fundador y asesor permanente de FEDECÁMARAS, directivo de la Cámara de Comercio de Caracas, de la Cámara de Comercio Venezolano-Española, de la Cámara de Comercio Venezolano-Británica, de la Cámara de Comercio Venezolano-Uruguaya. Fue miembro de la directiva y asesor jurídico de la Asociación Minera Venezolana, Miembro de la Junta directiva del Banco Latino, Asesor en la Secretaría del Consejo Supremo de la Defensa Nacional (Seconade), asesor en el IAED —Instituto de Altos Estudios de la Defensa. Directivo y presidente   Academia de Ciencias Físicas y Naturales, recorrió el vasto interior de Venezuela y recopiló información sobre la naturaleza, la flora y la fauna de los Llanos y su población, costumbres y actividades desde los años 30, cuando Venezuela tenía menos de 3 millones Habitantes, Miembro de la the National Muzzle  Loading Rifle Association, de los Estados Unidos de Norte,  Miembro fundador del Museo del Transporte y miembro de la primera Junta Directiva 1970-1972, Socio Honorario del Rotary Club de caracas.

     Como hombre de deporte, fue Presidente de la Comisión de Equitación del Caracas Country Club, Vicepresidente de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres, secretario de la Asociación de Tiro del Distrito Federal y Vicepresidente de la Federación Venezolana de Tiro.

     Presidente de la Cátedra Libres de la UCLA, para el estudio y la conservación del caballo criollo venezolano (2000). Expositor y conferencista en los más prestigiosos institutos docentes del país: Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana y Universidad Simón Bolívar, entre otras. Fue igualmente miembro del Consejo de Fomento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el sector militar, su participación en los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas ha sido vasta: Escuela de Suboficiales de Carrera y Guardia Nacional, Escuela de Armas, Artillería, Blindados, Comunicaciones, Ingeniería Militar; Presidente Honorario del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional para la custodia del Parque de El Ávila. Fundó también la Liga Naval de Venezuela,entre otras.

     Autor de las siguientes obras: “1976-1985. Diez años de la industria petrolera nacional“, “Antecedentes históricos de la industria petrolera nacional“; “Los rifles de nuestras guerras de independencia“; “Los Llaneros“; “Un Vistazo al Pasado.

     Entre las condecoraciones recibidas Figuran Gran Cordón del Libertador en su Primera Clase, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Orden Andrés Bello en su Primera Clase, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Mérito Naval, Cruz de las Fuerzas Aéreas, Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Cinta Azul de la Marina Mercante y Oficial Honorario de la Marina Mercante Nacional

giacopini2-1

    Fue amigo cercano del  Ex -presidente, Hugo Chávez Frías, desde los comienzos de la conspiración de febrero de 1992. Muere en la ciudad de Caracas un 11 de noviembre del año  2005, a los 90 años de edad.

* Kenneth Wetherell fue presidente de la Compañía Shell de Venezuela a principios de los años setenta.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s