Nace César Rengifo 1915

el


Wh pv RengifoCesar Artista PR 19012016 1.jpg


César Rengifo (Caracas14 de mayo de 1915 – Caracas2 de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana, junto con Héctor PoleoPedro León CastroGabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México en la mejor época del muralismo mexicano.Hijo de Ángel María Rengifo Goita y Felicia Cadenas. Al fallecer sus padres, fue criado por Ascensión y Mariano Rovaina y desde 1923 pasa al cuidado de José del Carmen Toledo. En 1925, comienza a asistir a la Escuela de Bellas Artes. Siempre bajo la tutela de José del Carmen Toledo, pasa a vivir en casa de Pablo Rojas, padre del poeta Pablo Rojas Guardia, donde permanece hasta 1936. En 1928, participa como distribuidor de panfletos antigomecistas. Entre 1930 y 1935 realiza estudios formales en la Escuela de Bellas Artes, especializándose en dibujo, pintura y escultura, en las clases de Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Cruz Álvarez García y Antonio Esteban Frías. Rengifo participó en el grupo de artistas que, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935, denuncian con medios pictóricos los desequilibrios socialesEn 1936 su producción artística fue escasa debido a sus compromisos políticos; junto con otros artistas crea la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de Venezuela, posteriormente dentro del proceso de reforma de esa institución fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas.

En 1936 su producción artística fue escasa debido a sus compromisos políticos; junto con otros artistas crea la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de Venezuela, De regreso a Venezuela, se incorpora a la lucha política y crea el grupo Amigos de España y América. En 1938 realiza su primera exposición individual en el Club Caracas y su primer mural fresco en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas

Estudios

Estancia en México

Desde 1937 hasta 1938, permanece en México, donde se aplicó al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda. Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos. Asiste a mítines y actos políticos del Partido Comunista de México (PCM), al cual termina incorporándose, luego se presentó como voluntario a las Brigadas Internacionales en contra del gobierno de Franco y sus actividades pro fascistas en respuesta al fusilamiento del poeta español Federico García Lorca. No obstante fue rechazado por su juventud y contextura física, pero fue incluido al Comité Nacional de Solidaridad con la República Española. 

De regreso a Venezuela, se incorpora a la lucha política y crea el grupo Amigos de España y América. En 1938 realiza su primera exposición individual en el Club Caracas y su primer mural fresco en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En 1939 estudia artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas posteriormente es expulsado del país y viaja a Colombia. En 1940 regresa a Caracas y colabora como cofundador del diario Últimas Noticias y con el semanario Aquí Está. 

En 1941, con Pedro León Castro y Héctor Poleo, trabaja en un taller ubicado entre las esquinas de Llaguno y Bolero. En la parte alta del estudio se realizan reuniones del Centro de Estudios del Presente. Durante cuatro años trabaja como reportero y luego como jefe de información y jefe de redacción en el diario El Heraldo, y colabora regularmente en el diario El Nacional y en la revista Élite. En 1945 coincidió con Pedro León Castro y Alejandro Otero en la exposición «Pintura venezolana» realizada en la Biblioteca Nacional (Bogotá), colectiva que contó con la participación de numerosos jóvenez artistas. «Estos años —que irrumpen con vehemencia y que señalan un sensible cambio en la obra del artista, en comparación con los tiempos de la Academia y de las épocas posteriormente inmediatas— serán definitivos en hallazgos: las breves pinceladas impresionistas y las auscultaciones lineales acentuadas propuestas por el expresionismo, han devenido en un tratamiento técnico más auténtico y en una tendencia temática en cuya superficie se aposentan los rasgos más ásperos y a la vez auténticos de nuestra geografía física y humana» 

Profundización de sus carreras

El mito de Amalivaca, Centro Simón Bolívar, Caracas
En enero de 1947 enferma gravemente a causa de una úlcera intestinal de origen tuberculoso. Tras su convalecencia reinicia, en 1948, su actividad pictórica. Participa junto a Miguel Arroyo, Miguel Otero Silva, Mateo Manaure, Pedro León Castro y Luis Guevara Moreno en el ciclo de debates titulado «El realismo en el arte», presentado entre agosto y septiembre de este año en el Instituto Cultural Venezolano Soviético, en torno a un intenso debate sobre el Realismo Socialista  Rengifo —uno de los más convencidos defensores de los postulados del realismo de contenido político-ideológico marxista— sostiene que el abstraccionismo era una corriente decadente de la cultura occidental. Con ocasión de la polémica que tuvo lugar entonces publica en la prensa varios artículos en defensa del realismo social. 

Funda El Taller de Puente República, en Caracas, con maestros como Gabriel Bracho y Armando Lira. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. A mediados de 1954 inicia en el CSB el mural Amalivaca, de 90 metros cuadrados que se concluyó a fines del año siguiente. La temática del mural construido con «más de millón y medio de pequeños pedazos de mosaicos, finamente cortados», está basada en el mito de los hermanos Amalivaca y Vochi, quienes encauzaron las aguas desbordadas del Orinoco y enseñaron la caza, la pesca y la alfarería a los tamanacos, el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. En 1958 firma el acta constitutiva de la Sociedad de Escritores y Artistas, posteriormente desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.Por entonces, Rengifo se radica en Mérida con su familia.En 1959, el ME lo designa coordinador de la campaña de alfabetización de la ciudad de Mérida.

En 1969, junto a Gabriel Bracho y Pedro León Castro, expone en la Galería Botto. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural «Creadores de la nacionalidad», ubicado en el Paseo Los Próceres de CaracasEs un tríptico construido en mosaicos que hace un recorrido por tres momentos de nuestra historia, a saber, la conquista, los precursores y la lucha.Se desempeña como profesor de historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas.

Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA,  1949;  en el Instituto Cultural Venezolano Soviético (Caracas) y en el Ateneo de Valencia (Edo. Carabobo).; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

Vida teatral

Para Rengifo la actividad plástica y la teatral constituyeron una unidad, obteniendo éxitos en ambas direcciones. En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro. En su lenguaje plástico y teatral recurrió a veces a los mismos elementos: hombre y paisajes confundidos. La temática de Rengifo se circunscribió al mundo rural, de paisajes desolados y personajes errantes, trabajados con economía de medios


En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuelacontemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno.
En 1952 fundó junto con Humberto OrsiniJacobo Borges y otras personalidades de la cultura el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.
Rengifo presentó El vendaval amarillo en el Primer Festival de Teatro Venezolano en 1959. Junto a otros dramaturgos marcó en este Festival el inicio del teatro moderno en Venezuela.
Su dramaturgia ha sido agrupada en distintos ciclos por la crítica entre ellos el que refiere a la Conquista con las obras: Curayú o El vencedorOscéneba,Apacuana y Curiacán, en donde desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido. También el ciclo del petróleo que inicia desde la explosión del primer pozo petrolero, Zumaque I, en Venezuela en 1914, está compuesto por las siguientes piezas teatrales: Las mariposas de la oscuridadEl vendaval amarilloEl raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento.
Desarrolló el realismo social con lecturas actualizadas de Bertolt Brecht.
Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980.

Características de su obra pictórica

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente.
El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

Entre sus obras se encuentran Éxodo campesino (1939, colección Ana Senior), Los borrachos (1948, colección Mamja) y La flor del hijo (colección GAN), que recibió el Premio Nacional de Pintura en 1954. De su obra, la GAN posee en su colección óleos sobre tela y sobre cartón, realizados entre 1953 y 1980.

Homenajes

  • En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.
  • El teatro César Rengifo del Centro Histórico de Petare, en el municipio Sucre del Estado Miranda, en Venezuela.
  • En 2008 la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) abre la convocatoria para la Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.
  • En 2011, luego de una profunda remodelación urbanística de la zona se inauguró el «Bulevar César Rengifo» en el sector El Cementerio de Caracas.
  • En 2013, como iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro se crea el Movimiento Nacional de Teatro Cesar Rengifo, funcionando en todas las instituciones educativas de primaria a educación media en todo el país.
  • En 2016, son trasladados sus restos al Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas, en acto encabezado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro .

Obras

Boceto

Pintura

Mural


Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.